En el mes de las termas, el SERNATUR está promocionando la existencia de este tipo de turismo como alternativa de relajación y esparcimiento durante todo el año.

En la provincia de Biobío existe este recurso natural en sectores como Copahue, Nitrao y Chichintague por el cajón del río Queuco en Alto Biobío.

Sin embargo no han sido explotados por parte de privados como un centro de recreación. Es así como sólo se encuentra actualmente en funcionamiento el recinto geotermal El avellano.

Así lo dio a conocer Viviana Fuentes, coordinadora de la oficina de turismo de la comuna, quién explicó que el lugar se puede visitar sólo los fines de semana en vehículo particular.

Fuentes recalcó que quienes pretendan visitar el recinto El Avellano, deben consultar previamente a la oficina de turismo si estás se encuentran en funcionamiento, ya que en ocasiones no se puede subir por la crecida del río.

Y agregó que quienes quieran permanecer en la zona, pueden hacerlo en Villa Ralco dónde existen cabañas y una hostería. Asimismo sostuvo que las termas de Nitrao sólo funcionan en temporada
alta de verano ya que son administradas por las comunidades mapuche de la cordillera.

Cabe destacar que en la región de la Araucanía y Los Ríos se encuentra la mayor concentración de este tipo de recintos a nivel nacional siendo presentada como la macrozona termal de Chile.