Colonos judíos ocuparon este jueves un edificio de la Ciudad Vieja de Jerusalén y expulsaron provisoriamente una familia palestina instalada allí desde hace 70 años, con el apoyo de la policía israelí, informaron allegados a esta familia.

La mudanza de los colonos se produce luego de una larga batalla jurídica entre la familia Qarsh y los nuevos ocupantes que afirman haber comprado el edificio a su propietario, una familia palestina que emigró a Estados Unidos.

La reciente llegada de colonos judíos la sector oriental de Jerusalén, de mayoría árabe y ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Días (junio de 1967), reaviva cada vez más las tensiones en la Ciudad Santa, lo que traba los intentos para relanzar el proceso de paz israelo-palestino.

“Vivimos aquí desde 1936. Fue mi abuelo el que alquiló esta casa”, declaró a la AFP Majid Qarsh, de 50 años, uno de los miembros de la fratría que habita el edificio.

El propietario, Suleimán Handal, emigró a Estados Unidos con su familia en los años 1960. Pero los Qarsh aseguran que desde entonces tiene el derecho a alquilar la propiedad.

Según Majid Qarsh los colonos compraron el edificio a los nietos de Handal.

“Si compraron la casa, bravo. Pero tengo derechos aquí. Pueden hacerme pagar un alquiler pero no me pueden expulsar”, insistió Majid Qarsh, que nació en ese lugar.

Dos familias de colonos se mudaron la noche del miércoles haciendo valer “documentos que prueban que poseen la casa”, explicó el portavoz de la policía israelí Micky Rosenfeld.

“Estudiamos los documentos para verificar su legalidad y su autenticidad y determinar quién es el verdadero propietario”, subrayó.

El caso recayó en la justicia que se pronunciará la semana próxima. A la espera, los colonos recibieron la orden de abandonar el edificio, según el abogado de los Qarsh.

Para Daniel Luria, director de Ateret Cohanim, una asociación de colonos cuyo objetivo es el de incrementar la presencia judía en la Ciudad Vieja, su organización no está implicada en este caso pero “intereses judíos” compraron el edificio en los años 1980.

Según él la casa fue construida por una adinerada familia judía en el siglo XIX y su reciente adquisición forma parte de un “regreso” a los judíos en la Ciudad Santa.

Los colonos no quisieron responder a las preguntas de los periodistas.

Israel proclamó a Jerusalén como su capital “eterna y unificada” mientras que los palestinos quieren hacer de la parte oriental, que incluye la Ciudad Vieja, la capital de su futuro Estado.

La comunidad internacional no reconoce la anexión israelí de Jerusalén Este.