Decepcionado y desagradado declaró estar el alcalde UDI de Los Ángeles Joel Rosales, con el Ministro de Justicia Felipe Bulnes, luego que se enterara por La Radio que el secretario de Estado confirmaba la reconstrucción de la cárcel en el mismo emplazamiento.

Razones que según Rosales demuestran el nivel de centralismo que tiene la autoridad, la cual sin consulta ni visita en terreno tomó una decisión, que incluso sentenció el edil gremialista trasgrede normas legales como violentar el actual plano regulador.

Joel Rosales aclaró que la situación del plan regulador de Los Ángeles fue expuesta al director nacional de Gendarmería y seremi de Justicia, donde participaron incluso las juntas de vecinos, por lo cual no están dispuestos a soportar autoridades que comuniquen sus decisiones por medios de comunicación, no descartando llegar hasta el Presidente de la República para reclamar.

Además, la autoridad comunal expresó su público malestar, calificando que el Ministerio de Justicia ha faltado a la verdad ya que les respondieron que el terreno en Huaqui no tenía agua potable.

Sin embargo, el terreno que se adquirió en Chillan para emplazar la cárcel, que está en las misma situación de Los Ángeles, se construirá en un sector sin agua y donde se abrirá un pozo para el vital líquido.

De esta forma y bajo una guerra de declaraciones, que curiosamente vienen desde la propia vereda de la derecha contra la decisión que ha tomado el secretario de justicia del gobierno del presidente Sebastián Piñera, la cárcel por ahora se construirá en Avenida Vicuña Mackenna.