Duch, el ex jefe de la prisión de Phnom Penh bajo el régimen de los jemeres rojos (1975-79), fue condenado este lunes a 30 años de prisión por crímenes contra la humanidad, anunció el tribunal auspiciado por las Naciones Unidas.

El tribunal anunció inicialmente que Duch era condenado a 35 años de prisión, antes de reducir la pena a 30 años debido a un periodo de detención ilegal, en la época en que el tribunal con participación internacional aún no había sido implementado.

Esta pena es inferior a la solicitada por el fiscal, que en noviembre de 2009 reclamó 40 años de prisión contra el Duch, de 67 años, cuyo verdadero nombre es Kaing Guek Eav.

El ex verdugo, que respondía por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, podía haber sido condenado a cadena perpetua.

Duch era juzgados por haber dirigido la prisión de Tuol Sleng, también llamada S-21, un ex liceo de Phnom Penh, donde 15.000 personas fueron torturadas y ejecutadas entre 1975 y 1979.

Varios cientos de personas se reunieron delante el tribunal para seguir el proceso, que fue difundido en directo por la televisión.

Con esta sentencia culmina el primer proceso conducido por el tribunal auspiciado por la ONU, creado en 2003 después de interminables transacciones entre Camboya y la comunidad internacional, y que sólo comenzó sus actividades tres años más tarde.

Varios otros dirigentes jemer rojos esperan ser juzgados, entre ellos el “hermano número 2″, Nuon Chea, en principio en 2011. El “hermano número 1″, Pol Pot, falleció en 1998.