Notas
Cadáveres encontrados en nueve fosas clandestinas en México se elevan a 51
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El n√ļmero de cad√°veres localizados en nueve fosas clandestinas en el estado mexicano de Nuevo Le√≥n (norte) se elev√≥ a 51 el s√°bado, en uno de los mayores hallazgos de este tipo en el pa√≠s, inform√≥ la fiscal√≠a estatal.

“Son 51 cuerpos los que se han descubierto hasta ahora”, dijo Adri√°n de la Garza, director de la Agencia Estatal de Investigaciones, en una entrevista con la televisora Milenio.

Las fosas fueron localizadas en un radio de unas tres hectáreas en el municipio de Juárez, en la zona conurbana de la capital estatal, Monterrey. Cuando los cuerpos empezaron a ser exhumados -el viernes- las autoridades creían que se trataba de los restos de 38 personas.

Este el segundo mayor hallazgo de cadáveres supuestamente depositados en fosas clandestinas por los cárteles de la droga mexicanos, después de que en junio se encontraran 55 cuerpos en el estado de Guerrero (sur).

Las autoridades dispusieron camiones con cajas congeladoras para conservar los cadáveres mientras los familiares de los muertos acudían a identificarlos en el anfiteatro de Monterrey, que el sábado se encontraba saturado.

Seg√ļn De la Garza, la mayor√≠a de los cad√°veres conserva caracter√≠sticas que permiten su identificaci√≥n a la vista, y dos de los 51 cuerpos son de mujeres. El funcionario agreg√≥ que los cad√°veres podr√≠an haber sido enterrados hace unos 15 d√≠as.

Las autoridades investigan a trav√©s de evidencias encontradas en el lugar y de tatuajes grabados en los cuerpos, a qu√© grupo pertenec√≠an las v√≠ctimas. Varias de ellas se encontraban maniatadas y ten√≠an se√Īales de haber sufrido torturas.

El área metropolitana de Monterrey, corazón de los grandes emporios empresariales mexicanos, es escenario hace varios meses de una fuerte disputa entre el cártel del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas, una organización formada por ex militares que se unieron al crimen organizado.

Cerca de 25.000 personas han muerto en M√©xico en los √ļltimos tres a√Īos por las disputas del crimen organizado.

Tendencias Ahora