La encuesta Casen dada a conocer la semana recién pasada modificó el ingreso per cápita de las familias chilenas que viven bajo la línea de la pobreza, lo que presiona a hacer cambios en compromisos asumidos por el Gobierno cuando aún no asumía el poder.

Felipe Larraín | diariopyme.com

Felipe Larraín | diariopyme.com

Por ejemplo se deberá revisar el ingreso ético familiar, aunque para el ministro de Planificación, Felipe Kast, lo importante es el objetivo de derrotar la pobreza y no los montos que esto involucra.

La propuesta de un ingreso ético familiar de 250 mil pesos mensuales hecha por el Gobierno se hizo en base a la encuesta Casen que mide la pobreza y que con el nuevo estudio modificó varios antecedentes sobre este flagelo en el país.

Por eso deberán realizarse cambios respecto al monto, aunque el ministro de Planificación, Felipe Kast, subrayó que para derrotar la extrema pobreza de aquí al 2014 se adoptarán las medidas que sean necesarias independiente de los montos.

Es decir, se estudiarán todas las variables necesarias, incluyendo la inflación prevista para los próximos meses y en especial el 2011, donde se adelanta también un incremento en el precio de los alimentos y el transporte.

En la Sociedad de Fomento Fabril, la idea es vista con buenos ojos como precisó el presidente de la entidad empresarial, Andrés Concha.

Entre las alternativas que estudia el Gobierno ante el nuevo panorama de la pobreza que abrió la encuesta CASEN es aumentar de los 250 mil pesos propuestos inicialmente a 320 mil pesos que es el resultado de multiplicar el nuevo monto por una familia de cinco personas.

De todas formas existe la posibilidad de mantener los 250 mil pesos por familia, pero aumentar los beneficios estatales, todas iniciativas que deberán ser analizadas antes del envío del proyecto de ley que prepara el Ejecutivo.