Foto: Francisco Saavedra

Foto: Francisco Saavedra

Preocupación existe entre los vecinos de la zona norte de Santiago, por el destino del ex vertedero de Cerros de Renca, luego que la Corema aprobara la Declaración de Impacto Ambiental de las más de 50 hectáreas de terreno.

Foto: Francisco Saavedra

Foto: Francisco Saavedra

La declaración fue presentada por la Ilustre Municipalidad de Quilicura el 10 de Julio de 2009, a 13 años que se decretara el cierre de sus operaciones, que se iniciaron en 1978.

En 1998, el SESMA declaró a dicho relleno de alto riesgo susceptible de ser catalogado como crítico, por cuanto todos los antecedentes indicaban que el lugar se encontraba sin un adecuado control.

Este hecho sigue ocurriendo hasta la fecha y para Francisco Saavedra, vecino de Quilicura e Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medioambiente, se debería haber desarrollado un Estudio de Impacto Ambiental y no una Declaración como fue en este caso.

El Estudio de Impacto ambiental considera la participación ciudadana, además de la implementación de una serie de medidas paliativas ante los riesgos para el medioambiente.

Por su parte, el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, anunció que el problema abarca a toda la Región Metropolitana y que, por lo tanto, recurrirán a la Intendencia para que se haga parte en la solución ambiental.

Para sumar otro antecedente, la Seremi de Salud, después del terremoto del 27 de febrero, decretó la utilización del ex vertedero Cerros de Renca como lugar apto para la acumulación de escombros, sin desarrollar estudios competentes al momento de aprobar la aludida Declaración de Impacto Ambiental.

Foto: Francisco Saavedra

Foto: Francisco Saavedra