Las consecuencias del terremoto del pasado 27 de febrero, también afectaron a la estructura del cerro Colo Colo, ubicado en la comuna de Arauco. En este lugar se generaron numerosas grietas y derrumbes que incluso obligaron a evacuar a la Primera Comisaría de Carabineros de la ciudad.

Cerro Colo Colo | Lanalhue Noticias

Cerro Colo Colo | La Nación

El temor de los vecinos, motivó que se solicitara un informe técnico a Sernageomin, el que en su parte medular dice que “en cuanto a la potencial caída de árboles, en la ladera norte del cerro, se recomienda encarecidamente talar a la brevedad y con carácter de extrema urgencia, los árboles indicados en la figura 5. Una zona de seguridad de al menos 50 m debe ser considerada frente a bosques similares a los de este caso en toda la región”.

Atendido a que la propiedad del cerro Colo Colo corresponde a Bienes Nacionales y tan sólo la administración del mismo corresponde a la Municipalidad de Arauco, éste último aclara que fue imprescindible requerir a dicho organismo las autorizaciones necesarias para adoptar las medidas que permitieran aminorar el riesgo de deslizamientos en las zonas de sus laderas.

Por otra parte, debido a que el cerro Colo Colo fue declarado Monumento Nacional en 2008, se habría solicitado al Consejo de Monumentos Nacionales de Chile el visto bueno para iniciar los trabajos de intervención y que tienen por objeto alivianar la carga de las zonas de pendiente y evitar así los derrumbes que afecten a las viviendas aledañas, según informó Lanalhue Noticias.

La decisión de la Municipalidad de Arauco de intervenir el cerro Colo Colo mediante el corte de algunos árboles ubicados en las zonas de pendiente, respondería a razones de seguridad, acción que habría sido recomendada por los organismos técnicos relativos a la materia.

Actualmente, se está tramitando un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción, interpuesto por la Comunidad Indígena denominada Chilcoco por la intervención al cerro.

Si bien la Corte de Apelaciones de Concepción no accedió a la orden de no Innovar solicitada en el recurso, el municipio paralizó las labores de corte mientras los tribunales resuelvan la controversia.

La Corporación asegura que se contemplan trabajos de reforestación con especies nativas, ya que los arboles extraídos corresponden exclusivamente a especies foráneas.