El gobernador de la Provincia de Bío-Bío, Renato Paredes, entregó antecedentes al coordinador de asuntos indígenas del Ejecutivo, Sebastián Donoso, en torno a los incumplimientos de los compromisos relativos al cementerio indígena inundado por la central Ralco.

Recordemos que el Panteón 53 o Panteón Quepuca, que tenía los restos de antepasados indígenas de medio centenar de familias pehuenche en Alto Bío-Bío, quedó bajo 60 metros de agua debido al llenado del embalse de la central Ralco.

Aunque el llenado se produce hace 6 años, los afectados todavía reclaman contra Endesa para que exhume las osamentas o los compense por el daño.

A esta polémica se sumaron los antecedentes que entregó el gobernador Renato Paredes, quien planteó eventuales incumplimientos de la generadora con el nuevo cementerio habilitado para las familias pehuenche.

Según la autoridad, los principales incumplimientos pasan por los trabajos deficientes en el acceso al nuevo cementerio y faenas inconsultas de reparación en el mismo lugar.

En lo referido a la situación de las osamentas indígenas en el inundado Panteón Quepuca, el gobernador Renato Paredes aseguró que el comisionado de asuntos indígenas, entregará una respuesta a las familias afectadas dentro de los próximos meses.