El francés Pierrick Fédrigo (Bbox) ganó el martes la 16ª etapa del Tour de Francia de ciclismo, con meta en Pau, tras la que el español Alberto Contador (Astana) conservó el maillot amarillo de líder de la general, al cabo del anteúltimo capítulo en los Pirineos.

Contador conservó el liderato de la prueba tras los 199,5 kilómetros que recorrieron los participantes, cuya etapa de este martes estuvo marcada por una fuga del estadounidense Lance Armstrong.

El texano, que disputa su último Tour de Francia, trató de ganar la etapa, pero a sus 38 años y con un récord de 7 victorias en la ‘Grande Boucle’, se quedó con la sexta posición a su llegada a la meta en Pau, dentro de un grupo de 8 corredores que se disputó el triunfo de la jornada.

En su línea, Fédrigo fue más rápido que otro francés, Sandy Casar, y que el español Rubén Plaza, 2 corredores que formaron parte de una escapada lanzada cuando se disputaba la primera parte del recorrido.

El corredor de Bbox logró este martes la sexta victoria gala en la presente edición de la ronda francesa, la tercera consecutiva después de los triunfos parciales de Christophe Riblon y de Thomas Voeckler.

En una jornada calurosa, Armstrong, omnipresente desde el primer puerto (Peyresourde), aceleró el ritmo tras Aspin, en los primeros ‘zigzags’ del Tourmalet.

El texano quedó en un grupo en la cima, a 127,5 kilometros de la meta, en un grupo (Moreau, Fédrigo, Cunego, Casar, Barredo, Plaza, Horner, Van de Walle, Konovalovas), que contó con 4 minutos de ventaja sobre el pelotón del maillot amarillo en ese momento.

Las disferencias se agrandaron en la subida al Aubisque, alcanzando los 9 minutos y 50 segundos, cuando quedaban 61,5 kilometros para llegar a Pau.

Tras la bajada, el español Carlos Barredo trató de escaparse pero le atraparon en el último kilómetro.

Fédrigo, de 31 años, ganó este martes por tercera vez una etapa en un Tour, tras sus victorias de Gap en 2006 y de Tarbes en 2009.

“¡Era mi día!”, exclamó el corredor del sudoeste de Francia. “Todo me sonrió. (Christophe) Moreau fue directo en los últimos kilómetros. Alcanzamos a Barredo”, contó.

“Ataqué cuando llegamos al pie del Tourmalet, sentí que era mi día. Los aficionados estaban ahí, la familia también. Debía estar delante, me sentía eufórico”, agregó Fédrigo.

“Había fallado un poco en mi Tour, no estaba bien. Quise tranquilizarme el otro día (el pasado sábado) haciendo una escapada con (Juan Antonio) Flecha y Sylvan (Chavanel)”, explicó el vencedor de la jornada. “Es mi día más bonito, como el año pasado con Aspin y el Tourmalet”, adujo.

El pelotón, controlado por el noruego Thor Hushovd, que se hizo con el maillot verde de la clasificación de los puntos, se presentó con un retraso próximo a los siete minutos.