Al menos cuatro fallecidos es el saldo de las bajas temperaturas registradas en la última semana en el departamento de Santa Cruz, en el este de Bolivia, informó este lunes la directora de Salud de la alcaldía local, Carmen Peña.

“Desde el miércoles 14, cuando bajó la temperatura, hasta hoy (lunes) se han registrado cuatro personas muertas”, dijo Peña a la AFP. La alcaldía ha habilitado un albergue para atender a 200 indigentes, agregó.

Santa Cruz suele gozar de una temperatura que oscila entre los 20 y 25 grados Celsius, pero en los últimos días el termómetro descendió hasta los 4, por un frente frío proveniente de Argentina que se extendió por toda Bolivia.

Medios locales han consignado otras cuatro muertes en las ciudades andinas de La Paz y Potosí (suroeste) y en la amazónica Trinidad (noreste), aunque no existen confirmaciones oficiales.

El intenso frío obligó al poder Ejecutivo a suspender las clases escolares desde este lunes hasta el miércoles, mientras autoridades meteorológicas señalan que el mal tiempo se prolongará hasta mediados de agosto.