Preocupado se mostró el senador Jaime Quintana ante proyecto de ley que, según el parlamentario, cambiaría el destino de las subvenciones escolares a los establecimientos educacionales ubicados en las zonas más afectadas por el pasado terremoto.

Según indicó el senador, miembro de la Comisión de Educación, si bien esta iniciativa busca dar solución a un tema que “ya no da para más”, al modificar la regla de cálculo para entregar las subvenciones a los establecimientos, que a causa del sismo vieron notablemente disminuida la asistencia escolar en marzo y abril, espera que esta no tenga efectos contraproducentes.

El parlamentario indicó que espera que el uso de los fondos desde la subvención adicional especial, no signifiquen una merma en la calidad de la educación y no se traduzca en una baja en la calidad de la educación pública.

Sin embargo el parlamentario valora los efectos positivos de la norma aprobada, según explicó,“el texto corrige un efecto directo del terremoto, ya que los montos que percibirían los municipios sin esta ley, no permitirían afrontar su situación con acreedores y proveedores, con lo que se vería notoriamente aumentado el déficit económico en las comunas afectadas.

Con la modificación a la regla se considerará la mejor asistencia del mes de mayo, la que se va a promediar con la de junio y julio, estos datos entregarán el cuociente que luego va a permitir aplicar esta subvención”, sostuvo el legislador”.

Por último y respecto al mismo tema el senador Quintana señaló que si bien el Ministro de Educación Joaquín Lavín indicó que se presentará en septiembre un nuevo proyecto para aumentar en un 20% la subvención escolar, sería bueno saber si este aumento será el suficiente para resguardar a los sectores más vulnerables.