El gobierno y parlamentarios de todos los sectores esperan tener antecedentes concretos del proceso de expulsión solicitado del lautarista detenido en Argentina, Juan Aliste Vega, sindicado como autor del asesinato del cabo Luis Moyano en el año 2007. Esto luego que un juez trasandino dispusiera un plazo de 30 días para indagar el caso antes de iniciar la extradición.

Juan Aliste / libertad.dm.cl
Pese a que el Canciller Alfredo Moreno calificó como una “información que no corresponde a la realidad”, la negativa de expulsión de Aliste Vega por parte de los tribunales trasandinos, el escenario sigue sin resolverse.
Esto debido a la decisión del juez argentino, Alberto Santa Marina, de disponer 30 días para investigar el caso y la opción de indagar el documento ecuatoriano que falsificó el ex lautarista para entrar a Argentina.
Por esto, tanto el gobierno, como parlamentarios de ambas cámaras esperan conocer mayores detalles del proceso a partir de este lunes o martes, cuando se retome la actividad judicial en ese país tras los festivos de fiestas patrias.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el UDI Hernán Larraín, señaló que dentro de las próximas horas esperan la agilización de los trámites para permitir el desarrollo del juicio en nuestro país.
Para otro de los integrantes de esta Comisión senador socialista, Juan Pablo Letelier, según las experiencias precedentes el proceso de expulsión será finalmente adoptado en un breve plazo por los tribunales argentinos.
En tanto el diputado PPD Jorge Tarud, quien es miembro de la Comisión Exteriores de la Cámara, afirmó que la expulsión de Aliste Vega se produciría rápidamente, ya que la petición efectuada por el Gobierno de Sebastián Piñera, ya se encuentra firmada por los tribunales argentinos.
Situación que sólo se resolverá durante esta semana.
Pese a esto altas fuentes confirmaron a La Radio, que tras el chequeo de las identidades fueron liberadas las otras dos personas que acompañaban a Aliste Vega, cuando fue detenido el viernes pasado.
Según la información recabada, se trataría de su polola y de un ciudadano argentino.