El sumario interno que persigue presuntas responsabilidades de funcionarios del hogar “Capullo” del Sename, situado en Chiguayante, todavía requiere diligencias y su fin está previsto para dentro de 2 semanas. Varias adolescentes del centro han sido víctimas de explotación sexual.

Las niñas que reciben asistencia del hogar Capullo del Sename han cobrado protagonismo como víctimas de explotación sexual, tras una investigación encabezada por la unidad especializada del Ministerio Público y de la PDI de Concepción.

Hasta hora van 8 detenidos por distintos frentes de la indagación, donde se verificaron delitos de facilitación de menores para el comercio sexual, abusos reiterados, estupro y otros.

Hace un mes comenzó una investigación sumaria, pero a la luz de ciertos antecedentes, el abogado de la unidad de justicia juvenil del Sename, el fiscal del caso, Gonzalo Carrasco, abrió un sumario administrativo para el que solicitó extender el plazo.

La investigación terminará antes del mes en curso y tras ello el sumariante propondrá sanciones a la directora regional del Bío-Bío del Sename, Jessica Flores, quien asumió el cargo el 22 de junio, hace menos de un mes.

La directora aseveró que las adolescentes afectadas no son más de 10, con quienes se reforzó el trabajo psicológico y de contención, siendo lo más complicado hacerlas entender que son víctimas. Asimismo, lamentó que en sus respectivas escuelas, las niñas reciban burlas de sus compañeras.

El centro capullo atiende a 40 adolescentes y se desempeñan 65 funcionarios, cuya responsabilidad en la develada red de prostitución infantil está por determinarse.