La Selección de Vóleibol de Cuba derrotó este jueves por 3-2 a su par de Argentina y clasificó a la final de la Liga Mundial, en el primero de 2 partidos en la provincia de Formosa.
Ambos equipos volverán a medirse el viernes en el estadio Cincuentenario a partir de las 21 horas locales, 20 horas en Chile.
Cuba se impuso en cinco sets con parciales 18-25, 20-25, 32-30, 25-23 y 15-8 en el tie-break.
Con esta victoria Cuba suma 26 puntos, mediante 10 victorias y una derrota en la fase intercontinental y se clasifica con holgura para el hexagonal final que se disputará del 21 al 25 de este mes en la provincia argentina de Córdoba.
De su lado Argentina acumula 11 derrotas consecutivas y se ubica en el fondo de la tabla apenas con 3 puntos, muy por debajo de Polonia con 16 y Alemania con 21.
Pese a todo, los albicelestes participarán del hexagonal por ser los anfitriones del último tramo de la competencia.
En el primer set Argentina arrancó concentrado y pudo mantener el dominio durante los primeros minutos, pero la contundencia en el ataque de Cuba enseguida puso el marcador en favor de los visitantes que se llevaron el primer corte 18-25 en 23 minutos de juego.
La recepción volvió a ser el talón de Aquiles de la selección albiceleste, que logró acumular puntos en base a los errores cubanos.
Cuba, con gran superioridad física, hizo gala de su fuerza en el saque y en el bloqueo, en tanto la rapidez en el contraataque fue la pesadilla de los argentinos.
En el arranque del segundo set Argentina no tuvo reacción para desesperación del entrenador Javier Weber, mientras los jugadores eran presa del desánimo.
El ingreso de Facundo Conte, el jugador argentino que estuvo alejado de las canchas por una lesión, le dio al equipo otra dinámica y convirtió una seguidilla de puntos que descolocó a los cubanos y enardeció al público local.
Pese a todo, Cuba se llevó también el segundo set 20-25 en apenas 20 minutos de juego.
Argentina despertó recién en el tercer set cuando una ráfaga de ataque lo puso por primera en ventaja en el marcador en una pelea dramática punto a punto que llegó hasta el set-ball y se llevó finalmente el local con un 32-30, en 37 minutos de juego.
En el cuarto set Cuba cometió muchos errores que Argentina supo aprovechar para consolidar un 25-23 y forzar un tie break.
Pese al esfuerzo de los locales, Cuba jugó con eficiencia y definió con un 15-8 la última etapa.
El joven Wilfredo León, de apenas 16 años, fue uno de los jugadores cubanos más destacados del encuentro.
En la XXI Liga Mundial participan los 16 mejores equipos del mundo y representa el principal ensayo de cara al próximo Mundial que se jugará en Italia a partir de septiembre próximo.