Hace seis días están tomadas dependencias de obra minera de división El Teniente de Codelco, en la comuna de Alhué. Trabajadores contratistas movilizados reclaman sus derechos sindicales.

Desde hace seis días se encuentran tomadas las dependencias de la obra Embalse Caren Quinta Etapa, de la División El Teniente de Codelco, ubicadas en la localidad de Alhué, al poniente de la Región Metropolitana, debido a un conflicto entre trabajadores contratistas y la empresa Consorsio BCF – ICAFAL.

El conflicto afecta a 700 trabajadores, todos ellos reunidos en el Sindicato de Transporte y Minería, SITRAMIN, los que alegan que la empresa les adeuda dineros y también que ha efectuado prácticas antisindicales, al forzarlos a integrarse a otra agrupación sindical que monopoliza las relaciones con la empresa que administra a todos los contratistas de Codelco.

El secretario general de SITRAMIN, Iván Tapia, indicó a La Radio que lo que están pidiendo es ser reconocidos por Codelco, para poder negociar directamente, y que se terminen las prácticas antisindicales.

La situación es preocupante pues, si bien hasta el momento la movilización ha sido pacífica, los huelguistas no descartan tomarse el canal de relave, provocando con eso un rebalse y una contaminación de proporciones, afectando con eso directamente la producción de El Teniente, tal como lo señala el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Contratistas de Rancagua, Ignacio Lira.

Lira agregó que es muy posible que entre mañana y el viernes también paralicen los trabajadores contratistas de El Teniente, uniéndose a sus colegas de la obra Carén, y recordó que de acuerdo a la nueva ley de subcontratación, si los trabajadores no llegan a arreglo con las empresas contratistas, quien debe responder es la empresa mandante, en este caso Codelco Chile.