El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, entregó este miércoles la Medalla “Dag Hammarskjöld al Servicio de la Paz”, a los familiares de Andrea Loi Valenzuela, quien falleció en el terremoto que afectó a Haití en enero pasado, mientras trabajaba en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en ese país.

www.un.org

Andrea Loi estaba en la isla desde marzo de 2005, como parte de Minustah, se desempeñaba en la Unidad de Investigaciones Especiales de la sección de Derechos Humanos de dicha misión cuando ocurrió la tragedia.

Durante la ceremonia celebrada en el edificio de la Cancillería a la que asistieron los padres y los hermanos de Loi, el canciller afirmó que “el motivo que nos junta es entregar un reconocimiento a una compatriota por servir a los más necesitados lejos de su patria, lejos de su familia, una chilena que nos ha honrando con su legado de servicio, amor y trabajo por un mundo mejor”.

La medalla “Dag Hammarskjöld al Servicio de la Paz” tiene un importante significado para las ONU y fue creada como homenaje póstumo en tributo a aquellas personas que han perdido la vida prestando servicios en operaciones de mantenimientos de la paz.

En este caso el organismo internacional entregó el reconocimiento al gobierno chileno para que se hicieran parte de este reconocimiento y hacérsela llegar a la familia.

“Este merecido homenaje para los hombres y mujeres que han dado su vida al servicio de la paz, busca manifestarle a la familia y a los amigos de Andrea el agradecimiento y la admiración de la comunidad internacional, pero también muy particularmente de Chile, por haber entregado su vida persiguiendo el noble propósito de proteger y velar por un futuro mejor para los más necesitados”, aseveró el canciller.

Cabe recordar que durante el fuerte sismo que afectó a Haití también perdió la vida la chilena María Teresa Dowling, esposa del segundo comandante de la Fuerza de Paz de la ONU en Haití, general de Brigada Ricardo Toro.