Preocupación existe en las autoridades de Gobierno ante el informe de Naciones Unidas que sitúa a los escolares chilenos como los mayores consumidores de cocaína y marihuana de Sudamérica. A juicio del Ejecutivo esta cifra obedece a la falta de preocupación de los planes preventivos en los últimos años.

Según Naciones Unidas, Chile es un país donde existe un alto consumo de cocaína y donde el uso de marihuana se ha duplicado en los últimos 15 años.

El informe detalla que Chile alcanza un 2.2% de consumo en la población general, tras Argentina, España y Estados Unidos con un 2.6%.

Sin embargo, donde más preocupa este informe es que en el consumo de marihuana, Chile abarca la mayor concentración a nivel escolar entre 13 y 18 años de edad e incluso la cocaína se suma a esta preocupante estadística, como lo ratificó Francisa Florenzano, secretaria ejecutiva del Conace.

Florenzano recalcó que en la actualidad estos factores obedecen a una baja en el precio de venta de estos productos, la mayor facilidad para acceder a la droga y la permisividad social al creer que este no es un fenómeno masivo.

De hecho, un dato que maneja Corporación La Esperanza es que hace 10 años la dosis de cocaína estaba a un precio cercano a los 15 mil pesos y ahora se puede conseguir a 3 mil, lo que implica una reducción del 500% en el precio.

El estudio de Naciones Unidas señala que Chile el consumo de cocaína se ubica en el segundo lugar a nivel mundial detrás de Estados Unidos y Argentina.

Son estos números los que preocupan al gobierno que ya se ha fijado una meta de controlar el ingreso de la droga como lo detalló el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El jefe de gabinete fue enfático en que el trabajo es difícil debido a la extensa frontera que tiene Chile pero, a la vez, por la falta de compromiso del país para apoyar el combate y denunciar el comercio de droga.