Notas
Critican a Jaime Ma√Īalich luego que atenci√≥n de urgencia del hospital Van Buren colapsara nuevamente
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Federaci√≥n Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud de Valpara√≠so critic√≥ duramente al ministro Jaime Ma√Īalich, tras colapsar nuevamente la atenci√≥n de urgencia del Hospital Carlos Van Buren.

Imagen: Rodrigo Aguilera

Imagen: Rodrigo Aguilera

La urgencia adultos del hospital porte√Īo mantuvo a 24 pacientes hospitalizados en camillas en los pasillos y en los box de atenci√≥n de urgencia, colapsando la atenci√≥n, porque no exist√≠an camas donde internar m√°s pacientes.

Ante esta situación, que se repite cada cierto tiempo en el Hospital Carlos Van Buren, la presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss) de la V región, Enelia Lira, dijo queos problemas están asociados a la falta de gestión de los médicos.

La dirigente dijo que compart√≠a los dichos del ministro Jaime Ma√Īalich respecto a que en la salud p√ļblica falta gesti√≥n, pero le record√≥ que son los m√©dicos los que est√°n a cargo del sistema y que por lo mismo los debiera sacar de esos puestos.

El director del Hospital Carlos Van Buren, Guillermo Pardo, dijo que la situación de colapso es puntual y que casi siempre se produce después de los fines de semana largos y cuando se registran bajas temperaturas.

Pardo dijo que no cree que se trate de un problema estructural, sino más bien de falta de agilidad de la red de salud para poder contar con camas de hospitalización.

El problema no es de fácil solución, reconocen las autoridades de salud y los trabajadores del sector, porque cuando se presentan situaciones complejas, si se habilitan más camas para hospitalización se deben suspender varias operaciones.

Tendencias Ahora