La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud de Valparaíso criticó duramente al ministro Jaime Mañalich, tras colapsar nuevamente la atención de urgencia del Hospital Carlos Van Buren.

Imagen: Rodrigo Aguilera

Imagen: Rodrigo Aguilera

La urgencia adultos del hospital porteño mantuvo a 24 pacientes hospitalizados en camillas en los pasillos y en los box de atención de urgencia, colapsando la atención, porque no existían camas donde internar más pacientes.

Ante esta situación, que se repite cada cierto tiempo en el Hospital Carlos Van Buren, la presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss) de la V región, Enelia Lira, dijo queos problemas están asociados a la falta de gestión de los médicos.

La dirigente dijo que compartía los dichos del ministro Jaime Mañalich respecto a que en la salud pública falta gestión, pero le recordó que son los médicos los que están a cargo del sistema y que por lo mismo los debiera sacar de esos puestos.

El director del Hospital Carlos Van Buren, Guillermo Pardo, dijo que la situación de colapso es puntual y que casi siempre se produce después de los fines de semana largos y cuando se registran bajas temperaturas.

Pardo dijo que no cree que se trate de un problema estructural, sino más bien de falta de agilidad de la red de salud para poder contar con camas de hospitalización.

El problema no es de fácil solución, reconocen las autoridades de salud y los trabajadores del sector, porque cuando se presentan situaciones complejas, si se habilitan más camas para hospitalización se deben suspender varias operaciones.