La Corte de Apelaciones de Temuco condenó a 4 ex uniformados por violaciones a los derechos humanos ocurridos en La Araucanía en meses posteriores al golpe de estado de 1973. Los delitos de lesa humanidad los realizaron militares y carabineros que ejercían funciones en la provincia de Cautín.

La resolución de la segunda sala condena a Orlando Moreno Vásquez, a la pena de 200 días de presidio menor como autor del delito de apremio ilegítimo contra Pedro Escalona Ferrer, perpetrado en mayo de 1974 en la comuna de Temuco.

La unanimidad de los ministros además condenan al ex oficial de ejército Jorge Nibaldo Del Rio del Río, a cumplir 400 días de presidio menor como autor de los delitos de apremio ilegítimo en contra de: Pedro Carrillo González, Augusto Leal Ruiz, José Iturra Bastías y Germán Bustos Bravo, en septiembre de 1973 en la comuna de Carahue

El abogado Jaime Madariaga, valoró la resolución en representación de las víctimas de violaciones de derechos humanos que ocurrieron indistintamente al interior del regimiento Tucapel de Temuco y la tenencia de carabineros de Carahue, en días posteriores al golpe de estado encabezado por Augusto Pinochet.

El tribunal de alzada confirmó condenas al ex carabinero Omar Burgos Dejean, a cumplir 160 días de presidio menor como autor de apremio ilegítimo en la persona de Joaquín Rifo Muñoz y Javier Figueroa Rivero perpetrados en Septiembre de 1973 y octubre de 1975 en la comuna de Temuco y a Juan de Dios Fritz Vega, a 240 días de presidio menor con beneficio alternativo de la reclusión nocturna.

El fallo fue redactado por el ministro, Álvaro Mesa Latorre, en acuerdo con los ministros, Archibaldo Loyola y Héctor Toro.