La opinión de la comunidad de la región de Arica y Parinacota será escuchada y no se pasará a llevar, sostuvo el subsecretario de Minería Pablo Wagner, tras el anuncio que realizó el presidente Piñera a principio de mes.

Desde su campaña electoral, el mandatario anunció que se destinará hasta el 15% de la reserva del Lauca para la minería, pues hoy existen sectores aledaños que pueden ser explotados.

Esto obedece a que la zona de Arica es golpeada por falta de planes de desarrollo, y por ello se pensó en dicho sector. Pese a ello, el subsecretario de Minería Pablo Wagner, sostuvo que se respetará la opinión de la comunidad.

Ante esta situación, la dirigente de la Fundación Terram, Flavia Liberona, cree que el tema debe ser objeto de estudio y estar sujeto tanto al derecho nacional como internacional. Sin embargo, la autoridad de gobierno aseguró coherencia entre el desarrollo ambiental y los planes de empleo en la región.

En tanto, el coordinador de la ONG Acción Ecológica, Luis Mariano Rendon comentó que ya tomó contacto con distintas organizaciones similares y comunidades indígenas de la zona para hacer frente a esta iniciativa.

CUNA MED 3 LAUCA

De llegar a concretarse dicha iniciativa, el primer paso no será una explotación, sino una prospección, en la cual se toman muestras y se analizan.