Notas
“Ni√Īo Poeta del Puerto” es despedido en cementerio de Talcahuano tras ser v√≠ctima de bronconeumon√≠a
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el Cementerio N¬ļ2 de Talcahuano, fue sepultado el joven conocido como ‚Äúel Ni√Īo Poeta del Puerto‚ÄĚ, cuya historia sali√≥ a luz p√ļblica hace unos a√Īos, principalmente por su tr√°gica ni√Īez y adolescencia.

Hace casi una d√©cada que se conoci√≥ la triste y conmovedora historia de Juan Ram√≥n Uma√Īa Urra, un ni√Īo de Talcahuano, cuya vida desde sus primeros a√Īos estuvo marcada por la fatalidad.

Juan Ram√≥n Uma√Īa | Sename

Juan Ram√≥n Uma√Īa | Sename

Primero fue testigo del asesinato de su padre a manos de un sobrino adicto al neopr√©n, quien lo apu√Īal√≥ a la entrada de su casa, cuando Juanito s√≥lo ten√≠a 5 a√Īos.

Luego, debió soportar una violenta agresión con arma blanca por parte de padrastro alcohólico, quien luego de atacarlo y sólo días después asesinó a su madre.

Desde ese momento comenz√≥ una vida de vagancia e indigencia, la que en un momento decidi√≥ terminar qued√°ndose al interior de un centro del Sename. Su t√≠a To√Īa dice que “era un ni√Īo muy tierno e inteligente”.

En ese lugar, demostr√≥ su desconocido talento para expresar en palabras su viviencias a trav√©s de cuentos y poemas, los que incluso fueron plasmados en una publicaci√≥n que llev√≥ por t√≠tilo Orilla Sur, en el a√Īo 2000.

Sin embargo, no soportó el ser vigilado todo el día y decidió volver a la calle.

Por eso la tristeza de familiares y quienes lo conocieron deambulando, pidiendo dinero o simplemente solicitando algo para comer por las calles del puerto de Talcahuano, quienes llegaron hasta el cementerio n√ļmero dos de la comuna a despedirlo.

Hace dos semanas decidió viajar a Santiago, hasta la casa de una tía a quien admiraba como a su madre, no obstante las largas jornadas en las frías calles del invierno en Talcahuano le pasaron la cuenta.

Finalmente Juanito muri√≥ en el Hospital Barros Luco de Santiago, pero nunca dej√≥ de escribir, dedicando su √ļltimo poema a su querida t√≠a.

Pese a su tr√°gica vida quedar√° en la memoria de quienes lo conocieron su intento por hacer m√°s llevadera su existencia, intentando encontrar la felicidad en sus poemas.

Actualización (Martes, 15:07): Agregada fotografía.

Tendencias Ahora