Unas ocho mil personas congrega este sábado el Día Internacional del Orgullo Gay que se desarrolla en el frontis del Palacio de Bellas Artes, centrando sus demandas en que las autoridades cumplan con una ley contra la discriminación, la unión civil y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Queremos decir a todas las autoridades que es tiempo de avanzar decididamente en estas normas”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

El dirigente destacó que en la celebración participan no sólo minorías sexuales, sino también miembros de otras entidades como Amnistía Internacional, representantes de etnias, inmigrantes, discapacitados y grupos musicales y de baile.

En este sentido, el dirigente dijo que esta “es una actividad bastante convocante que se ha transformado en una tradición. Es el momento en donde las diversas minorías que sufren discriminación se unen y hacen un llamado de atención. Particularmente hoy, en el contexto del Bicentenario, le estamos demandando al Estado de Chile, al poder ejecutivo, al Congreso Nacional la necesidad de dotar una ley que regule las relaciones de pareja homo y heterosexuales de hecho.”

Junto con esto, agregó que “creemos que hoy hay un apoyo transversal, a excepción de la UDI, y por lo tanto, esperamos que el proyecto en el corto plazo el gobierno envíe el proyecto que señaló que iba a enviar”.

Además, explicó que existen otras iniciativas legales ingresadas, una de ellas respaldadas por el senador (RN) Allamand, con el cual la agrupación se reunió, que a juicio del Movilh es parecido al Pacto de Unión Civil propuesto en octubre del año pasado “por lo tanto, la mayoría de los actores políticos con representación parlamentaria, desde el PC hasta RN, han señalado su disposición a legislar y eso significa reconocer derechos y estabilidad jurídica a 2 millones de chilenos que conviven en Chile”.

Están programadas actividades similares en La Serena, donde se realizará una marcha, y en Puerto Montt.