La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer y el ministro (s) de Minería, Pablo Wagner, verificaron el estado de las viviendas dañadas por el terremoto en el Cerro Merced en Valparaíso, e hicieron un llamado a aprobar el impuesto específico al rubro minero que es parte del proyecto para financiar la reconstrucción de las zonas dañadas por la catástrofe.

Junto a un grupo de legisladores oficialistas y el alcalde Jorge Castro los secretarios de estado hicieron un llamado a la oposición para aprobar y asegurar los recursos del royalty, ya que el 25% de de ellos iría destinado íntegramente a programas relacionados con las tareas reconstructivas.

La vocera del Ejecutivo, manifestó que el Gobierno espera que “la oposición recapacite, porque votar en contra del royalty es votar en contra de la reconstrucción, y es votar en contra de recursos frescos para las regiones. Estos recursos van a ir directamente a los presupuestos de las regiones, son recursos frescos, por lo tanto el llamado es votar a favor de las regiones, y votar a favor de la reconstrucción”.

Por su parte el ministro (s) de Minería explicó que los recursos que se pueden entregar a las regiones pueden ser, por ejemplo, “en el caso de Valparaíso de 10 mil millones de pesos”, y argumentó que la ventaja de la aprobación que concentra el 25% de los recursos del royalty es que “en 60 días se puede recolectar el dinero necesario para ir en ayuda de las zonas afectadas por el terremoto”, sostuvo.