Los países integrantes de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decidieron no levantar la moratoria para permitir la caza de este animal, propuesta presentada por el organismo en conjunto con Japón, Noruega e Islandia.

La directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea, Elsa Cabrera, destacó lo que calificó como un logro, que permitirá a pesar de las presiones y el pago de coimas, impedir la muerte de estos cetáceos para consumo humano.

A pesar de mantener la moratoria en contra de la caza de ballenas, Groenlandia logró conseguir una cuota de captura del mamífero consistente en diez ballenas jorobadas al año por los próximos tres años, algo que la representante del Centro de Conservación Cetácea sostuvo intentarán revertir en el encuentro de 2012.

En los próximos días se espera conocer un balance de parte del Gobierno chileno sobre su participación en el encuentro realizado esta semana en Marruecos, la que estuvo cruzada por la propuesta del presidente de la Comisión Ballenera y embajador de Chile en Paraguay, Cristián Maquieira, que buscaba levantar la moratoria.