Con éxito se desarrolló jornada de balance en materia cultural regional en Zapallar, que tuvo por objeto revisar y proyectar lo que serán las nuevas políticas culturales para el periodo 2010-2140.

Artistas y gestores culturales representantes de 30 comunas de la región de Valparaíso, se reunieron en Zapallar con el fin de conocer sus opiniones y proyectar las acciones que no deberían estar ausentes en el texto de la próxima política cultural que comprende el actual periodo gubernamental.

En la jornada de balance de la Política Cultural Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la región de Valparaíso, los participantes desarrollaron 5 líneas estratégicas de la política cultural actual: Financiamiento, Industria Cultural, Patrimonio, Participación cultural e Institucionalidad en esta materia.

El Encargado de Relaciones Intersectoriales del Consejo Regional de Cultura, Miguel Cáceres dijo que con esta actividad se pudo conocer lo que se pensaba sobre la política cultural actual para poder mejorarla.

Cáceres, agregó además que con esta iniciativa permite la descentralización y concreción de acciones que permitirán entregar bienes y servicios culturales a toda la región.

En la oportunidad, también se determinaron los avances existentes y las acciones que no fueron implementadas en el periodo anterior, ya que el año 2005 -a juicio de muchos participantes- fueron integradas al texto iniciativas ambiciosas, muchas de las cuales no son competencia del Consejo de Cultura.