La policía indonesia reveló este jueves la existencia de un proyecto de atentado contra la embajada de Dinamarca en Yakarta, el cual probablemente esté vinculado con la publicación de caricaturas de Mahoma en 2005, según la misma fuente.

La policía antiterrorista detuvo el miércoles a Abdullah Sunata, uno de los prófugos más buscados del país, en una operación en la parte central de la isla de Java, en la que murió otro sospechoso y dos más fueron detenidos, indicó la policía.

“Se proyectaba atacar a la embajada danesa. Abdullah Sunata era la figura principal de dicho plan”, declaró a la AFP el ministro a cargo de la Seguridad Ansyaad Mbai.

Mbai indicó que la policía iba a examinar los documentos hallados durante la operación y consideró probable que el proyecto de atentado esté relacionado con la publicación de las caricaturas de Mahoma del danés Kurt Westergaard.

Westergaard dibujó en particular la caricatura más criticada de Mahoma, donde el profeta aparece representado con la cabeza cubierta por un turbante en forma de bomba con la mecha encendida.

El dibujo formaba parte de doce caricaturas de Mahoma publicadas en septiembre de 2005 por Jyllands-Posten, el mayor diario danés, que a comienzos de 2006 provocó una ola de protestas contra Dinamarca en el mundo musulmán.

La policía indonesia buscaba desde hace ya varios meses a Sunata, quien estuvo preso dos años junto con Noordin Top, considerado uno de los estrategas de la ola de violencia atribuida a la Jemaah Islamiyah (JI), un movimiento musulmán radical lanzado en los años 1990 con el objetivo de crear un Estado islámico en Indonesia. La policía dio muerte a Noordin Top en septiembre pasado durante una operación antiterrorista.

Tras el descubrimiento en febrero pasado de un centro de entrenamiento clandestino en la provincia de Aceh (norte de la isla de Sumatra) que podría estar vinculado con la JI, la policía indonesia lleva a cabo una gran ofensiva antiterrorista.