Cinco jóvenes estadounidenses detenidos en Pakistán por haber intentado entrar en contacto con insurgentes islamistas vinculados a Al Qaida fueron condenados el jueves a 10 años de cárcel por “terrorismo”, anunció a la AFP el fiscal de un tribunal paquistaní.

Los cinco estudiantes, estadounidenses de entre 19 y 25 años de origen paquistaní, etíope, eritreo y egipcio, habían huido de sus familias en Estados Unidos y fueron detenidos el 9 de diciembre de 2009 en Sargodha (centro).

“Cada uno de ellos fue condenado a 10 años de prisión, declarados culpables de terrorismo”, anunció a la AFP por teléfono el fiscal Nadeem Akram Cheema.

El juicio y el anuncio del veredicto tuvieron lugar a puerta cerrada en un tribunal situado en el interior de la prisión de Sargodha, rodeada de fuertes medidas de seguridad, comprobó un periodista de la AFP en el lugar.

Los abogados de la defensa anunciaron que presentaban un recurso de apelación a este veredicto y también lo hizo el fiscal, que reclama, en nombre del gobierno de la provincia de Penjab (donde se encuentra Sargodha), 20 años de prisión.

Los cinco condenados, Umar Farooq, Waqar Husain, Rami Zamzam, Ahmad Abdulá Mini y Amman Hasan Yammer, enfrentaban una posible pena de cadena perpetua.

“Fueron absueltos de tres acusaciones pero reconocidos culpables de otras dos: complot criminal, por la que recibieron 10 años de cárcel, y financiación de una organización terrorista prohibida, lo que les valió cinco años”, detalló a la AFP el abogado de la defensa Hasan Kashela.

El fiscal adjunto precisó a la AFP que las condenas, que normalmente se adicionan, habían sido combinadas en un total de 10 años de prisión para cada uno.

Los cinco jóvenes siempre afirmaron ser inocentes y aseguraron haber viajado a Pakistán para ir desde aquí a Afganistán donde querían trabajar para ONG humanitarias.