Notas
Aguas bajan en nordeste brasile√Īo y socorristas buscan dar con desaparecidos
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego del primer día sin lluvias fuertes en algunas zonas afectadas por inundaciones en el nordeste de Brasil, los socorristas aprietan el paso para intentar localizar a cientos de personas que siguen desaparecidas y hacer llegar ayuda a decenas de miles de afectados.

Son 45 los muertos por las crecidas de ríos y arrastre de lodo en los estados de Alagoas y Pernambuco, en donde algunas ciudades fueron arrasadas, constató la AFP.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva sobrevolará la zona de desastre el jueves. Su gobierno prometió 55 millones de dólares para los dos estados afectados, la mitad de ese monto de forma inmediata.

La preocupación mayor de las autoridades, ahora que bajaron las aguas, es dar con las personas que no pudieron ser localizadas por familiares, y acercar comida, medicamentos y abrigo a los más de 180.000 damnificados.

La b√ļsqueda de cuerpos y eventuales sobrevivientes se realiza desde la tarde del mi√©rcoles, con la ayuda de perros entrenados, que ser√°n desplazados sucesivamente a distintas ciudades afectadas, inform√≥ la agencia oficial de noticias de Alagoas.

En la tarde del mi√©rcoles, la Fuerza A√©rea consigui√≥ rescatar a 74 familias que hab√≠an quedado aisladas desde el s√°bado en el poblado de Santa Polonia, en Alagoas, seg√ļn la misma fuente.

Las dificultades de los socorristas para acceder a sitios aislados alimenta el temor de que la cifra de muertos se dispare cuando las brigadas de rescate alcancen esas zonas.

El ministro de Defensa, Nelson Jobim, sobrevoló este miércoles la región y afirmó que su secretaría y el Ejército montarán un esquema para apoyar a las víctimas y reconstruir las ciudades.

El Ejército movilizó un total de 1.700 soldados para atender una vasta área castigada por lluvias torrenciales desde el sábado y hasta el martes.

Las autoridades federales iniciaron una fuerte campa√Īa de donaci√≥n para los damnificados. Toneladas de alimentos, medicamentos, colchones y abrigos llegan de distintos puntos del pa√≠s, y en algunos lugares, la distribuci√≥n se hace s√≥lo mediante helic√≥pteros.

La del nordeste es la tercera tragedia de grandes proporciones que ocurre en Brasil en lo que va del a√Īo a causa de las lluvias, inundaciones y deslaves. A comienzos de a√Īo, ocurrieron desmoronamientos de cerros en la localidad tur√≠stica de Angra dos Reis, cercana a Rio de Janeiro, que dejaron unos 50 muertos. En abril pasado, en Rio y su sat√©lite Niteroi, los deslaves dejaron 230 muertos confirmados.

Tendencias Ahora