El Superintendente de Salud, doctor Vito Sciaraffia, informó que a partir del día 8 de julio dejará su cargo tras presentar su renuncia al ministro Jaime Mañalich.

Sciaraffia está actualmente fuera del país y llegó al cargo tras la renuncia de Manuel Inostroza. Su nombre no fue seleccionado dentro de la terna del concurso público que se hizo para ocupar ese espacio.

El médico y experto en administración de salud asumió el pasado 1 de abril tras haber participado del área Salud de los Grupos Tantauco que trabajaron en las bases programáticas de la campaña del presidente Sebastián Piñera. Por esta razón, su nombre sonó incluso como posible ministro de Salud.

Para el senador Guido Girardi, esta nueva renuncia -que se suma a la de la Giovanna Gutiérrez, ex subsecretaria de Redes Asistenciales- es una muestra clara de un intento de privatización de la salud, por parte del gobierno de Sebastián Piñera.

Sorprendido por la renuncia se mostró el diputado UDI, Juan Lobos, quien dijo lamentar la renuncia de Sciaraffia, pero confía que sea parte de las reformas y cambios que el ministro Jaime Mañalich pretender realizar en la Salud.

Para Lobos esta renuncia parece sorpresiva, sin embargo, tiene una apreciación distinta de la dimisión de Giovanna Gutiérrez en la subsecretaría de Redes Asistenciales, a quien le reconoció una clara disparidad de criterios políticos con el ministro Mañalich.

Hasta el momento no se han señalado las razones formales del alejamiento de Vito Sciaraffia, y sólo se publicó una escueta información de prensa en el sitio www.supersalud.cl.

Sciaraffia sería reemplazado por el ex gerente de la isapre Colmena, Luis Romero.