Luego de que el Ministerio de Justicia -el pasado 11 de junio- le negara la libertad condicional, el retirado mayor de Ejército Patricio Cereceda, recurrió de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Patricio Cereceda

Patricio Cereceda | La Nación

El ex alto mando, condenado a 5 años de presidio por su responsabilidad en la muerte de 45 soldados en los faldeos del volcán Antuco en mayo del 2005, argumentó su acción legal manifestando que no habría existido igualdad ante la ley a la hora de serle denegada su petición de libertad.

Con ello, busca que el Ministerio de Justicia explique los hechos y fundamentos en que se sustenta la denegación adoptada por el Seremi subrogante de esa Cartera, Gonzalo Cortés.

El abogado de las víctimas, Alfredo Morgado, dijo que el recurso debe ser rechazado ya que la decisión de las autoridades se adoptó de la forma correcta.

En la resolución ministerial se da cuenta de que la negativa al beneficio en ningún caso debe ser interpretada como un reproche social al condenado.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de la Víctimas de Antuco, Angélica Monares, pidió que la justicia desestime esta acción legal ya que la autoridad ministerial se pronunció en un contexto del daño provocado a las familias.

El mayor en retiro Patricio Cereceda se encuentra recluido en el penal Punta Peuco de la comuna de Til Til, desde el año 2008, cuando fue sentenciado por este caso junto a otros 4 uniformados.

Antes de solicitar el beneficio, tanto Gendarmería como la Comisión de Libertad de la Corte de Apelaciones evacuaron informes que eran favorables para el mayor (r) Cereceda, los cuales detallaban que el condenado cumplía con los requisitos para acceder a la libertad condicional.