Más de un 57% de avance presenta el programa de regularización de títulos de dominio de Valparaíso. Al término de la iniciativa en el mes de enero, se estima que cerca de 500 porteños tendrán sus terrenos inscritos.

Un total de 267 personas de Valparaíso han logrado sanear la situación de sus títulos de dominio gracias al convenio suscrito entre el municipio y la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales.

El programa que se inició en junio de 2008, va dirigido a todos los porteños que viven en terrenos que no son de su propiedad pero que hacen uso efectivo de éstos.

Según lo señaló la SEREMI de Bienes Nacionales, Paola La Rocca, antes del término de la iniciativa en el mes de enero de 2011, se deben regularizar los títulos de otras 200 familias. Sin embargo para el mes de febrero se abrirá un nuevo periodo de postulaciones.

Más de 1.900 personas han sido atendidas por este convenio, no obstante menos de la mitad ha logrado postular. En este sentido La Rocca precisó que la principal dificultad que presentan los postulantes, tiene relación con la condición de hacer uso efectivo y pacífico del terreno por un plazo no menor a 5 años.

BIENES NACIONALES 2

De acuerdo a las cifras manejadas por el municipio de Valparaíso, más de 10 mil familias no tendrían regularizada la situación de los terrenos donde habitan.