Margarita Peña es de Arauco necesitaba ver un médico, pero se encontró con la sorpresa de que no pudo comprar bono Fonasa en ninguna parte y tampoco pudo acceder a bono electrónico porque los convenios ya no estaban vigentes.

Molesta acudió al municipio, allí le dijeron que la única alternativa era ir a Curanilahue o bien a Concepción.

La mujer se indignó, pues no cuenta con los recursos para viajar a esas ciudades, tampoco tenía permiso en su trabajo para hacerlo ni tampoco estaba dispuesta a pagar 15 o 20 mil pesos por una consulta particular.

La Jefa de Operaciones de Fonasa Centro Sur, María Rebeca Maltés, explicó que nunca tuvieron oficina en Arauco y sólo existía un convenio con el municipio que prestaba las oficinas para que se instalaran los equipos necesarios para poder emitir bonos.

Sin embargo, luego del terremoto todo se destruyó y muchos médicos que tenían convenio con la entidad emigraron tras la catástrofe.

Lo importante, destacó Maltés, es que la próxima semana enviarán un Fonasa Móvil que estará 2 días a la semana y se avisarán oportunamente.

Margarita Peña dijo que la solución ayudará, pero que necesitan algo definitivo, pues en estos 4 meses sin servicio le siguen descontando porcentaje de su sueldo para Fonasa.