Con la presencia del presidente Sebastián Piñera, el reelecto rector de la UNiversidad de Chile, Víctor Pérez, asume un nuevo periodo en una ceremonia a la que fue restringida la entrada al presidente de la Fech, por encontrársele un lienzo en su mochila.

En la actividad desarrollada en el hall principal de la Casa Central de la Universidad, la dirigencia de la Federación de Estudiantes fue impedida de entrar por llevar un lienzo alusivo a reivindicaciones estudiantiles.

Julio Sarmiento, presidente de la Fech, reconociendo sus intenciones, aseguró que desplegarían el lienzo de forma respetuosa, “como es natural hacerlo en cualquier parte de la Universidad”, dijo.

Criticó además el hecho de que se revise las mochilas, indicando que nunca antes se ha hecho en ningún lugar de la casa de estudios, calificándolo como “una invasión a la autonomía universitaria”.

Los dirigentes estudiantiles rehusaron entonces participar en la ceremonia, al impedírseles manifestar sus reclamos pacíficamente, en lo que consideraron una situación “perjudicial para el desarrollo de la educación pública”.