La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la capital realizó una fiscalización a restaurantes y cafés del centro para verificar el cumplimiento de la Ley del Tabaco. 3 de los 6 locales inspeccionados no respetaban la norma vigente.

El seremi de Salud, Jorge Szot, realizó los sumarios en cada uno de los recintos y presentará las denuncias a las autoridades correspondientes.

Szot explicó que la mayor parte de las infracciones que se cursan corresponden al incumplimiento de la ley, principalmente al habilitar lugares que no tienen la infraestructura necesaria para fumadores.

Según comentó, la mayoría de las personas que no respetan la regulación argumentan el desconocimiento de la ley.

Durante la fiscalización, la autoridad sanitaria constató que el bar The Clinic no respetaba todas las indicaciones. Según uno de sus dueños, Andrés Arias, no conocían por completo la normativa, pero harán todo lo posible por cumplir con ella.

El seremi Jorge Szot explicó que realizan estas inspecciones para velar por los derechos de los no fumadores y recalcó que en esta época es fundamental por la concentración de gente en lugares cerrados, que también causa el aumento de enfermedades respiratorias.

A la fecha, la Seremi de Salud ha realizado más de 200 fiscalizaciones y 23 denuncias por incumplimiento de la Ley de Tabaco. Cifra que supera con creces la de 2009, donde sólo se cursó un total de 30.

Las multas que aplican los Juzgados de Letras y de Policía Local van de una a 250 UTM.