Los diputados UDI María José Hoffmann y José Antonio Kast presentaron este lunes una propuesta para mejorar la calidad de la educación al ministro del ramo, Joaquín Lavín, basada en los resultados del Simce.

La primera medida que proponen los parlamentarios, miembros de la comisión de Educación de la Cámara, es aumentar la frecuencia de estas pruebas de medición, argumentando que su implementación actual no entregan la información requerida con la premura necesaria.

El segundo punto consiste en introducir pruebas de nivel en al menos tres áreas fundamentales (matemáticas, comprensión del medio y lenguaje y comunicación), con lo que, explicaron, se pueden realizar mediciones de valor agregado y entregar incentivos, tanto a los establecimientos como a los profesores.

Finalmente, se planteó la posibilidad de que los colegios de buen rendimiento “apadrinen” a sus establecimientos vecinos de pero puntuación reflejada en el llamado “semáforo” que identifica según colores la puntuación del colegio.

Ante esto, Kast expresó que “nos interesa que los colegios que fueron mal evaluados no queden solos, y creemos que hay algunos mecanismos que pueden ayudar a que los establecimientos y la educación en general”.

Por su parte, la diputada Hoffmann, defendió el criticado método de identificación instaurado por el ministro Lavín, afirmando que este les da una importante atribución a los padres al momento de elegir establecimientos educacionales para sus hijos.

“Ese poder que se le da a los padres de saber cómo le está yendo al colegio es una herramienta súper relevante, y queremos también que eso se traduzca en indicadores concretos”, dijo.