Esta tarde llegan a Los Ángeles desde Coyhaique, los restos de María Castro Álvarez (18), joven conscripto que falleció presuntamente por virus hanta. La familia evalúa acciones legales contra el Ejército, por negligencia e intentar ocultar lo sucedido.

Según el parte médico, la joven falleció la madrugada de este domingo por una falla orgánica múltiple ocasionada por una neumonía intersticial, esperándose los resultados de los exámenes del Instituto de Salud Pública que buscan determinar si se trató o no de virus hanta, según indicó el seremi de Salud en Aysén Claudio Belmar.

La familia de María Castro acusa negligencia por parte del Ejército de Chile, ante el posible contagio del virus, cuando junto a su batallón estaba en un sector rural de la comuna de Coyhaique, tras lo cual comenzaron sus malestares.

La familia recién fue notificada este domingo, cuando María Castro ya estaba muerta. Su madre, Rosa Álvarez denuncia a La Radio que según las informaciones que han conseguido, la joven se habría comenzado a sentir mal desde el día miércoles, siendo atendida sólo en la enfermería del Regimiento Nº14 de Aysén.

Recién cuando empeora su estado de salud, es derivada al Hospital Regional de Coyhaique, cuando ya nada se podía hacer, a pesar de los tratamientos médicos.

Ante los hechos, el Ejército habría pedido a la familia reserva de la información, evitando darla a los medios de comunicación.

El coronel jefe del Regimiento Reforzado Nº14 de Aysén, Luis Alonso García, una vez que aterrizaron en el Aeropuerto Carriel Sur de Concepción, descartó las acusaciones de la familia, asegurando que la joven recibió la atención médica oportuna, pero la enfermedad fue fulminante.

El cuerpo de la soldado conscripto fue trasladado en un avión de la Fach hasta Concepción, donde fue llevada por tierra para ser velada en una capilla ardiente en Los Ángeles, ciudad donde antes había solicitado realizar su servicio militar en el sur del país, viajando en abril desde la comuna de Quilleco.

Por la forma en que se origino la enfremedad de la joven, su atención y la posterior actitud del Ejército, la familia señaló que va a recurrir a las instancias legales pertinentes, una vez que se despida a la joven en el funeral.