Su confianza en la no eliminación del impuesto específico a los combustibles propuesto recientemente por la Cámara Baja al Gobierno, se manifestó esta mañana en conversación con La Radio el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones de Los Ángeles, Esteban Vivalda, quien señaló que eliminarlo sería ilógico más aun en un momento de crisis post terremoto en el país.
Recordemos que parte del proyecto plantea la eliminación del Impuesto Específico a los combustibles para las empresas de transporte de carga, o en su defecto, una prórroga de la tasa excepcional de devolución que gozan actualmente los transportistas, instrumento que perderá su vigencia el próximo 30 de junio de 2010.
El dirigente destacó que por años han sido el rubro que ha debido pagar por ese impuesto, que les permite recuperar parte de lo cancelado hasta en un 80% según el tramo de sus ventas, y que también vence el 30 de junio de este año al terminarse este beneficio. Además, se cierra el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, y el diesel sufrirá importantes alzas, puntualizó.
Así también, el gremio camionero de Los Ángeles y la zona sur rechaza que la recuperación del impuesto específico a los combustibles sea parejo para todos.
Esto, por la petición que hizo Julio Villalobos, presidente de Chile Transportes, para que se revise el actual Impuesto Específico al Petróleo (IEP), a fin de eliminar el sistema escalonado que se fijó el año pasado y en lo posible se estandarice a todos por igual, un argumento, según Esteban Vivalda, que impacta a las empresas más productivas del rubro.