A un monto superior a los 10 mil millones de pesos llegarían las irregularidades detectadas por la Contraloría al interior de la Conadi durante los años 2008 y 2009.

La información fue confirmada a la radio por el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, quien es miembro de la comisión investigadora del parlamento para las irregularidades al interior de la entidad indígena.

El diputado señaló que el informe de Contraloría detectó que para el año 2008 existen 4 mil millones de pesos que nunca fueron rendidos y el 2009 la cifra llegó a los 5 mil millones, sumado a esto cerca de 4 mil millones más por concepto de dineros entregados a sub ejecutoras, que no rindieron satisfactoriamente estos millonarios recursos.

José Manuel Edwards, además confirmó que el informe de Contraloría arrojó otras anomalías, como por ejemplo, en la beca indígena y beneficios que habrían sido entregados a familiares de altos personeros de la repartición pública.

En tanto, el director nacional de la Conadi, Francisco Painepán, calificó como una canallada que la concertación dejará amarrado un acuerdo con 115 comunidades para entregarles tierras, a sólo meses de abandonar el gobierno, aunque aseguró que de todas formas cumplirán esos compromisos.

Cabe destacar que en los próximos días sesionará la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados, estando contemplada una citación a declarar al ex ministro José Antonio Viera Gallo, para que explique por qué destinó cerca de 20 mil millones de pesos a sólo 10 comunidades, principalmente de Ercilla, en desmedro del resto.