A 100 días del gobierno de Sebastián Piñera, el senador Eugenio Tuma, junto al consejero ante la Conadi, Hilario Huirilef, aseguraron que el mandatario no ha beneficiado a ninguna comunidad mapuche, deteniendo la compra de tierras y todos los derechos amparados en la Ley Indígena.

Asegurando que no existieron irregularidades al interior de la Conadi y criticando el desempeño de su director Francisco Painepán, el senador PPD Eugenio Tuma, indicó que se está perjudicando a más de 400 comunidades que han respetado la vía institucional para recibir sus tierras.

Aseguró que en los polémicos “Casos Especiales” y en el Programa Orígenes no existieron irregularidades, fue el consejero ante la Conadi Hilario Huirilef, señalando que el Ministerio Público no a procesado a ninguna persona por estos supuestos delitos.

Estas declaraciones se dan luego que el director de la Conadi, Francisco Painepán, reconoció que se detuvo la entrega de tierras hasta que se realizarán las 27 modificaciones al interior de la repartición pública, debido a las irregularidades que encontró la Contraloría.

A 100 días del gobierno de Sebastián Piñera, los personeros de La Concertación criticaron que no se esté respetando la Ley Indígena, que asegura una serie de beneficios a las comunidades indígenas.