Al menos 10 heridos y 17 detenidos dejaron el viernes los choques entre policías y manifestantes que rechazaron la destitución por parte del oficialismo del alcalde opositor de la ciudad boliviana de Sucre.

“Tenemos siete policías heridos en los enfrentamientos”, dijo el comandante de la Policía de Chuquisaca, coronel Iver Márquez, tras los enfrentamientos entre estudiantes y uniformados en la plaza de armas de Sucre, capital de Bolivia.

Tres manifestantes resultaron heridos aunque no de gravedad, según reportes de prensa que citaron a autoridades sanitarias. La Policía también reportó 17 detenidos.

Los incidentes se registraron luego de que Movimiento Al Socialismo (MAS, gobernante) aprobó la destitución, en el Concejo Municipal, del alcalde opositor Jaime Barrón, ex docente universitario, quien ganó las elecciones en abril con el 47% de los votos y fue posesionado hace 20 días.

Barrón fue acusado por los oficialistas ante la justicia de promover el vejamen a indígenas partidarios del gobierno en 2008.

En su lugar fue posesionada la concejal gobiernista Verónica Berríos.

Estudiantes leales a Barrón tomaron la plaza de armas de Sucre, quemaron neumáticos en sus calles y atacaron a la policía con palos y petardos, mientras los uniformados respondieron con bombas lacrimógenas, según imágenes del canal Unitel.