Ante la cercanía del Día del Padre, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recordó que el regalo más seguro es el que viene “con boleta”, pues al adquirir productos en el comercio establecido, se podrán exigir sus derechos como consumidor en caso de cualquier problema y evitar riesgos con productos inseguros.

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El organismo fiscalizador entregó éste y otros consejos necesarios de recordar antes de adquirir un presente para los padres.

En este sentido, la entidad destacó que todos sus regalos (productos nuevos) comprados en el comercio establecido, tienen derecho a la garantía legal, por lo que si le sale malo dentro de los tres primeros meses desde que lo adquirió, el consumidor puede elegir entre la reparación, el cambio, o la devolución de su dinero.

Esto significa que la garantía legal no se puede ejercer cuando el producto no le gustó o no le quedó la talla. Sin embargo, hay algunas empresas que ofrecen un plazo, de generalmente 10 días, para cambiar el producto por cualquier motivo. Pero ojo, que eso no significa que usted pierde su derecho a la garantía legal de tres meses si el producto sale malo.

En el caso de los electrodomésticos, las empresas generalmente ofrecen una garantía voluntaria con un plazo mayor, pero suele exigir algunas condiciones como un primer diagnóstico en un servicio técnico. Una vez que es reparado y si vuelve a fallar, los consumidores tienen derecho a las tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

Si el regalo será un televisor para ver los goles del Mundial, el Sernac llama a cotizar antes de comprar, ya que en un reciente estudio detectó diferencias al contado de hasta 500 mil pesos por un televisor de igual tamaño sin considerar marca, y de hasta 40 mil por un mismo modelo.

Cotice también al crédito considerando que por un LCD de 300 mil pesos en 12 cuotas puede ahorrarse hasta casi 200 mil pesos si saca del bolsillo la tarjeta que le ofrezca las mejores condiciones.

Si compra su regalo por Internet, tiene derecho a arrepentirse en un plazo de 10 días contados desde la recepción del producto, siempre que haya recibido la confirmación escrita del contrato, en caso contrario el plazo se extiende a 90 días.