Los senadores José Antonio Gómez, Camilo Escalona, Ricardo Lagos Weber y Andrés Zaldívar denunciaron una maniobra política de la UDI para que la Concertación aparezca como derrotada en la votación de la iniciativa.

José Antonio Gómez /Flickr

José Antonio Gómez /Flickr

Aseguraron que se vieron arrastrados a apoyar el alza transitoria del impuesto a las grandes empresas y otras medidas, a las que se opusieron desde un principio, para no impedir la recaudación de recursos para la reconstrucción.

El senador Gómez precisó que optaron por el mal menor.

Por su parte, el senador socialista Camilo Escalona, consideró una paradoja que la derecha y el gobierno cuestionen a la Concertación, porque no dio sus votos para el royalty minero, que representa sólo el 10% del proyecto.

Mientras, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) acusó al gobierno de utilizar este proyecto para beneficiar a las grandes mineras, a través de la invariabilidad tributaria hasta el año 2025.

En tanto, el senador demócrata cristiano Andrés Zaldívar, acusó una maniobra política de la UDI, para impedir que la iniciativa pase a comisión mixta, propinándole un golpe a su propio gobierno.

El senador Zaldívar concluyó que siguen abiertos a un acuerdo, en la medida que el gobierno ordene a la UDI y el proyecto de financiamiento de la reconstrucción pase a comisión mixta.