Notas
Anuncian proyecto de ley que terminaría con cobros discriminatorios de las Isapres
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Integrantes de la Comsión de Salud de la Cámara Alta anunciaron propuestas para ser incluidas en la ley corta de isapres.

Esta ma√Īana conversaron con el ministro de la cartera y afirmaron que el secretario de Estado se mostr√≥ dispuesto a crear una mesa de trabajo para estudiar su iniciativa.

Los senadores PPD Guido Girardi, Jaime Quintana y el DC Mariano Ruiz Esquide esperan que el segundo semestre sea aprobada la ley corta para reformar las isapres, donde incluir√°n sus propuestas para terminar con los cobros discriminatorios del sistema.

Como integrantes de la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara Alta, los senadores se reunieron esta ma√Īana con el ministro de la cartera, Jaime Ma√Īalich para discutir sus medidas.

Entre ellas, Girardi afirm√≥ que solicitaron terminar con el alza de los planes, mantener una tarifa plana y prepagada y eliminar la utilizaci√≥n de las tablas para definir los cobros en el sistema. Seg√ļn el senador, esto √ļltimo perjudica principalmente a las mujeres.

Adem√°s, agreg√≥ que si el fallo que realizar√° en las pr√≥ximas semanas el Tribunal Constitucional determina que se est√° cometiendo una ilegalidad al cobrar seg√ļn las tablas de factores, se terminar√°n las desigualdades.

También, los senadores conversaron con el ministro sobre incluir un piso de cobertura que no permita cancelar a los usuarios más de un 20% de los gastos médicos y la creación de un ente que regule el sistema.

El senador Jaime Quintana asegur√≥ que tuvieron una buena recepci√≥n del ministro y afirm√≥ que Ma√Īalich acogi√≥ su propuesta de crear una comisi√≥n especial para discutir las reformas.

Sobre aquellas modificaciones que requieren más tiempo, como la creación de planes de por vida, las carencias en la entrega de licencias médicas y enfermedades preexistentes, serán estudiadas con más profundidad.

Por lo mismo, serán trabajadas por esta comisión para ser presentadas el primer trimestre 2011 para ser incluidas en una ley más sustantiva.

Tendencias Ahora