Integrantes de la Comsión de Salud de la Cámara Alta anunciaron propuestas para ser incluidas en la ley corta de isapres.

Esta mañana conversaron con el ministro de la cartera y afirmaron que el secretario de Estado se mostró dispuesto a crear una mesa de trabajo para estudiar su iniciativa.

Los senadores PPD Guido Girardi, Jaime Quintana y el DC Mariano Ruiz Esquide esperan que el segundo semestre sea aprobada la ley corta para reformar las isapres, donde incluirán sus propuestas para terminar con los cobros discriminatorios del sistema.

Como integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, los senadores se reunieron esta mañana con el ministro de la cartera, Jaime Mañalich para discutir sus medidas.

Entre ellas, Girardi afirmó que solicitaron terminar con el alza de los planes, mantener una tarifa plana y prepagada y eliminar la utilización de las tablas para definir los cobros en el sistema. Según el senador, esto último perjudica principalmente a las mujeres.

Además, agregó que si el fallo que realizará en las próximas semanas el Tribunal Constitucional determina que se está cometiendo una ilegalidad al cobrar según las tablas de factores, se terminarán las desigualdades.

También, los senadores conversaron con el ministro sobre incluir un piso de cobertura que no permita cancelar a los usuarios más de un 20% de los gastos médicos y la creación de un ente que regule el sistema.

El senador Jaime Quintana aseguró que tuvieron una buena recepción del ministro y afirmó que Mañalich acogió su propuesta de crear una comisión especial para discutir las reformas.

Sobre aquellas modificaciones que requieren más tiempo, como la creación de planes de por vida, las carencias en la entrega de licencias médicas y enfermedades preexistentes, serán estudiadas con más profundidad.

Por lo mismo, serán trabajadas por esta comisión para ser presentadas el primer trimestre 2011 para ser incluidas en una ley más sustantiva.