A pesar de haber manifestado en más de una oportunidad que no desea ser postulada al Premio Nacional de Literatura, el nombre de Isabel Allende ya suena como parte del ramillete de “elegidos”, que en la última semana de agosto próximo esperarán el llamado del ministro de Eduación, para saber si ganaron o no el galardón.

Imagen: ciao.es

Imagen: ciao.es

Tanto es lo que la consideran sus fans, que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo que pide al Ministerio de Educación aceptar su postulación al máximo premio de los literatos nacionales.

Según lo señalado por el diputado independiente Pedro Velásquez, esta acción tiene como propósito reconocer la trayectoria de la escritora, quien se ha ganado un sitial en el mundo de las letras nacionales e internacionales.

Los demás postulantes al Premio Nacional de Literatura de este año son los clásicos Poli Délano, Germán Marín, Enrique Lafourcade, Jorge Guzmán, Antonio Skármeta y Damiela Eltit.

El premio, que es anunciado telefónicamente al ganador, consiste en un cheque por 14 millones de pesos y una pensión vitalicia cercana a los 600.000 pesos mensuales, además del ingreso al limbo literario histórico chileno.

Por este motivo, Velázquez indicó que lo realizado por la Cámara de Diputados es avalar su trayectoria y reconocimiento a su labor. Por esto se le pide al ministro de Educación, Joaquín Lavín que considere sus antecedentes para hacerla merecedora del Premio Nacional de Literatura.

El objetivo de los parlamentarios es que la escritora nacional Isabel Allende reciba en vida el premio máximo de literatura, transformándose en un aval del talento nacional en la literatura.