El gabinete de seguridad israelí, que reagrupa a la mitad del gobierno de Benjamin Netanyahu, debate este miércoles aliviar el bloqueo impuesto hace cuatro años a la Franja de Gaza permitiendo el ingreso de más mercaderías, indicó la radio pública israelí.

El gabinete debatirá qué productos podrán entrar de nuevo en este territorio palestino, precisó la radio, aunque se mantendrá el bloqueo marítimo.

Según la radio, el gobierno autorizará los proyectos de construcción o de remodelación de escuelas y de otros edificios públicos de la Agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados de Palestina (UNRWA), que permanecieron meses congelados.

Interrogado por la AFP, un vocero del primer ministro israelí no indicó si se anunciaría una medida oficial este miércoles.

Poco antes, Netanyahu subrayó que el bloqueo marítimo del enclave palestino continuará.

Para Netanyahu es una medida indispensable para impedir que Gaza se “convierta en un puerto iraní” por el que transitarían armas llegadas por barco, entre ellas cohetes y misiles capaces de amenazar la región de Tel Aviv.

Las nuevas reglas del bloqueo prevén establecer una “lista negra” de unos 120 productos o materiales prohibidos que pueden ser utilizados con “fines militares”. El resto tendría acceso libre a Gaza.