Notas
Jorge Pizarro confirma que posición del gobierno de García sobre litigio marítimo no tiene sustento
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, asegur√≥ que la carta enviada por el presidente de Per√ļ a su par ecuatoriano, confirma que la posici√≥n del gobierno de Alan Garc√≠a en el litigio mar√≠timo con Chile no tiene sustento jur√≠dico.

www.elobservatodo.cl

El senador Pizarro regresó optimista de su viaje a Quito, donde asistió a la primera cumbre de los presidentes de los parlamentos de los países miembros de UNASUR.

El legislador dijo que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, garantiz√≥ que mantiene su posici√≥n sobre la plena vigencia de los tratados de 1952 y 1954, tesis que defiende Chile en el litigio mar√≠timo entablado por Per√ļ ante la Corte Internacional de La Haya.

Seg√ļn el presidente del Senado, la carta enviada por el mandatario peruano, Alan Garc√≠a, a su par de Ecuador ratifica ese criterio y , por lo tanto, dado que ha dicho que no hay temas lim√≠trofes pendientes entre esos dos pa√≠ses, la postura de Lima se cae inmediatamente.

En tanto, el presidente de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz, también se declaró optimista sobre el resultado del proceso interpuesto en la Corte Internacional de La Haya.

El parlamentario socialista estimó que cualquier pronunciamiento de Ecuador tiene que hacer referencia a los tratados del 52 y del 54, lo que favorece a la posición chilena.

Por su parte, el diputado PPD Jorge Tarud, también integrante de la comisión de relaciones exteriores, aseveró que la carta de Alan García a Rafael Correa es una pillería más del mandatario peruano.

Dijo que es una maniobra más de éste para neutralizar a Ecuador e impedir que intervenga en la causa ventilada ante la Corte Internacional de La Haya.

Tendencias Ahora