Cerca de 3 mil piezas paleontológicas y arqueológicas recibió el Consejo de Monumentos Nacionales, de parte de Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, decomisadas en operativos a locales comerciales de la capital.

Estos valiosos artículos los recibió Óscar Acuña, secretario ejecutivo del mencionado organismo, en su sede de avenida Vicuña Mackenna 84, Providencia.

Según se informó en el primer operativo, realizado en las comunas de Las Condes y Santiago Centro, se confiscaron 2 mil 622 piezas, mientras que en el segundo -en Vitacura y Providencia- los detectives decomisaron 310. Estas piezas están protegidas por la Ley de Monumentos Nacionales y se entregaron al organismo que, por normativa, le corresponde su conservación.

“Esta entrega es muy importante, porque se trata de hacer efectiva la ley, y en este caso la Policía de Investigaciones se transforma en un brazo ejecutor de la norma, la que establece que los bienes paleontológicos y arqueológicos son propiedad del Estado y deben estar protegidos. Por lo que quiero señalar a la comunidad que su tenencia no es un hecho que quede impune”, explicó Acuña, quien agregó que la mayoría de las personas que incurren en este tipo de delitos es por desconocimiento de la ley.

Para el cumplimiento de esta norma, el restaurador jefe del Museo Nacional de Historia Natural, José Yáñez, destacó el trabajo en conjunto de la PDI, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Museo Nacional de Historia Natural, quienes por medio de coordinaciones efectivas han logrado ésta y otras importantes incautaciones.