Los parlamentarios del distrito 49, se comprometen a gestionar un plan de ayuda para Lonquimay, comuna cuyo promedio de ingreso mensual familiar, alcanza sólo los 27 mil pesos. Sin embargo, también solicitan investigar exhaustivamente los aportes y gastos realizados por el municipio local.

Preocupación generan los datos entregados por La Radio y que dan cuenta sobre la difícil situación económica que viven los habitantes de Lonquimay. En este contexto, el diputado UDI, Enrique Estay afirma que la apremiante realidad de estas familias se ve empeorada por la nula gestión municipal, ya que habiendo recibido aportes para diversas obras de mejoramiento, no ha concretado ninguna.

Pero según lo señalado por el parlamentario, ésta no sería la única irregularidad, ya que ha podido advertir el retroceso evidenciado por la comuna, especialmente en el sector rural, donde luego de comprometer la instalación de luminarias tras el aporte de Frontel, el Municipio nuevamente no estaría haciendo su trabajo.

Considerando el escenario actual de esta cordillerana comuna, es que el diputado DC y presidente de la Comisión para la Superación de la Pobreza de la Cámara Baja, Fuad Chahin, afirmó que para enfrentar el desafío ético de superar la pobreza, el propio Ministro de Planificación, Felipe Kast, visitará a fin de mes la comuna.

La idea es generar un plan especial para las comunas más pobres de país, con el fin de asegurar el ingreso mínimo mensual familiar por medio de ingresos particulares y beneficios del estado.