Carlos Alberto Parreira, seleccionador de Sudáfrica en el Mundial-2010, logró este viernes el récord de dirigir en seis Copas del Mundo, al sentarse en el banquillo de los Bafana Bafana en el partido inaugural del torneo en Johannesburgo, que terminó empatado 1-1 ante México.
De esta forma, el carioca superó la marca del serbio Bora Milutinovic, que estuvo en cinco veces como seleccionador en una cita eucménica.
Parreira fue campeón del mundo con Brasil en Estados Unidos-1994, pero también estuvo en las fases finales del torneo con Kuwait (España-1982), Emiratos Árabes Unidos (Italia-1990), Arabia Saudí (Francia-1998), en tres experiencias en las que no superó la primera fase, y de nuevo con Brasil (Alemania-2006), donde cayó en cuartos de final con Francia.
El brasileño además fue preparador físico de Mario Lobo Zagallo en México-1970, cuando Brasil logró el tercer título de la mano de Pelé, Jairzinho, Tostao y Rivellino, por lo que en total ha estado participando en forma activa en siete fases finales, con el registro de este viernes.
Por su parte, Milutinovic fue el director técnico de México (México-1986), Costa Rica (Italia-1990), Estados Unidos (Estados Unidos-1994), Nigeria (Francia-1998) y China (Corea/Japón-2002) y llevó a los cuatro primeros al menos a la segunda ronda, algo que no pudo hacer con la selección asiática.
Parreira afirmó tras hacerse cargo de Sudáfrica que el Mundial de 2010 será el último de su carrera, por lo que renuncia al que se organizará en su país dentro de cuatro años.
“Tengo 67 años, en 2014 tendría 71 años. Es hora de la jubilación y de cuidar de mis nietos”, señaló el brasileño.